El nombre COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019), también conocida como enfermedad por coronavirus o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019. Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.
Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.
La transmisión del SARS-CoV-2 se produce mediante pequeñas gotas — microgotas de Fluegge – que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos. Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en los fómites (cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro).
Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus. Existe evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de incubación. El contagio se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, o en su defecto la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cercano con otras personas, entre otras medidas profilácticas, como el uso de mascarillas. La OMS desaconsejaba en marzo la utilización de máscara quirúrgica por la población sana, en abril la OMS consideró que era una medida aceptable en algunos países. No obstante, ciertos expertos recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas basadas en estudios sobre la Influenza H1N1, donde muestran que podrían ayudar a reducir la exposición al virus. Los CDC recomiendan el uso de mascarillas de tela, no médicas.
Agente Etiológico
El agente causal de la COVID-19 es el virus (SARS-CoV-2), que es un tipo de Orthocoronaviridae. Fue descubierto y aislado por primera vez en Wuhan, China, tras provocar la epidemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020. Parece tener un origen zoonótico, es decir, que pasó de un huésped animal (un murciélago) a uno humano. El genoma del virus está formado por una sola cadena de ARN, y se clasifica como virus ARN monocatenario positivo. Su secuencia genética se ha aislado a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en la ciudad china de Wuhan.
Transmisión
De persona a persona
Las rutas de transmisión de persona a persona del agente etiológico SARS-CoV-2 incluyen la transmisión directa por inhalación de microgotas liberadas a través de tos, estornudos, la respiración o el habla, o por contacto de las manos con superficies contaminadas, que luego tocan las membranas mucosas orales, nasales u oculares. También se puede transmitir a través de la saliva, y posiblemente por la ruta fecal-oral.
Un estudio con 2143 niños sugiere que este grupo de la población puede ser un factor crítico en la rápida propagación de la enfermedad. A fecha de 26 de marzo de 2020, no hay ninguna evidencia de transmisión vertical de COVID-19 de madre a bebé en el embarazo.
Hasta la fecha, no entendemos completamente el potencial patogénico y la dinámica de transmisión del Coronavirus. Hasta que haya más información disponible, se deben tomar precauciones al recolectar y manipular muestras que pueden contener COVID 19. La comunicación oportuna entre el personal clínico y de laboratorio es esencial para minimizar el riesgo incurrido en el manejo de muestras de pacientes con posible infección COVID 19. Dichas muestras deben etiquetarse en consecuencia y el laboratorio debe ser alertado para asegurar el manejo adecuado de las muestras. A continuación se proporcionan pautas generales y específicas de bioseguridad para el manejo de muestras de COVID 19.
Pautas generales (para trabajar con materiales potencialmente infecciosos)
Los trabajadores vinculados al sector salud (médicos, enfermeras, técnicos, camilleros, auxiliares, de laboratorio, y otros) deben usar equipo de protección personal (EPP) que incluya guantes desechables, bata / bata de laboratorio, respirador y protección para los ojos al manipular muestras potencialmente infecciosas. Un personal especialmente expuesto y de alto riesgo es el personal de servicio (empleados de limpieza)
Los dispositivos de protección respiratoria aceptables incluyen: un respirador de careta filtrante aprobado adecuadamente por NIOSH (N-95 o nivel superior) o un respirador purificador de aire (PAPR) equipado con filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA). La prueba de ajuste precisa es un componente clave de un programa de protección respiratoria (PPR) y ayudará con el uso efectivo del respirador. Un PPR incluye autorización médica, capacitación, pruebas de ajuste y verificación de ajuste para garantizar una selección y uso respiratorio adecuado. Para ser efectivos, los respiradores deben proporcionar una superficie de sellado adecuada en la cara del usuario. El personal que no puede usar respiradores ajustados debido al vello facial u otras limitaciones de ajuste debe usar Respiradores Purificadores de Aire RPA o del inglés, Powered, Air-Purifying Respirators (PAPR), holgados con casco o con casco.
Para el caso ya del manejo de las muestras de COVID 19 proveniente de pacientes sospechosos deben manipularse con extremo cuidado. Cualquier procedimiento con el potencial de generar aerosoles de partículas finas (p. Ej., Vórtice o sonicación de muestras en un tubo abierto) debe realizarse en un Gabinete de Seguridad Biológica (GSB) de Clase II. Deben usarse dispositivos de contención física apropiados (p. Ej., Cubetas de seguridad de centrífuga; rotores sellados) para la centrifugación. Idealmente, los rotores y cucharones deberían cargarse y descargarse en un GSB. De realizar cualquier procedimiento fuera de un GSB (no recomendable), debe estar creadas las condiciones que minimice el riesgo de exposición a una liberación accidental de la muestra.
Después de procesar las muestras, descontamine las superficies de trabajo y el equipo con desinfectantes apropiados. Use cualquier desinfectante hospitalario registrado por la EPA. Siga las recomendaciones del fabricante para la dilución de uso (es decir, concentración), tiempo de contacto y cuidado en el manejo. De no encontrar la lista de desinfectantes de la EPA puede usar hipoclorito de Sodio al 1 %, agua y jabón rico en hidróxido de potasio. Pero debe tenerse mucho cuidado el tipo de desinfectante y su reacción con las superficies a desinfectar.
Desde el punto de vista de bioseguridad, la limpieza y desinfección juegan un papel muy importante dentro de las medidas de contención ante cualquier contingencia ya sea por virus, bacterias, hongos o cualquier otro patógeno. La limpieza y desinfección de los hogares donde residen o podrían estar auto aisladas las personas bajo investigación (PUI, por sus siglas en inglés) o aquellas con COVID-19 confirmado. Su objetivo es limitar la supervivencia del virus en el ambiente. Esto aplica para centros hospitalarios donde llegan pacientes sospechosos con síntomas de COVID 19.
Esta publicación se centra en los entornos domésticos y están destinadas al público en general. Ya que en los centros hospitalarios se tiene mínimo un entrenamiento general de cómo enfrentar contingencias clínicas.
- La limpiezase refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. Este proceso no mata los gérmenes, pero al quitarlos, disminuye su cantidad y el riesgo de propagar la infección.
- La desinfecciónse refiere al uso de productos químicos, como desinfectantes, para matar los gérmenes en las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes en la superficie luego de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la infección.
Recomendaciones generales para la limpieza y desinfección de rutina de los hogares1
- Los miembros de la comunidad pueden limpiar rutinariamente las superficies que se tocan con más frecuencia, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, manillas, escritorios, inodoros, grifos, lavamanos y artículos electrónicos. Para ello, pueden utilizar limpiadores de uso doméstico para cada superficie siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debe tomar al aplicarlos, como usar guantes y asegurarse de ventilar bien los ambientes, mientras los esté usando.
- Al limpiar artículos electrónicos, siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice. Considere usar cubiertas que se puedan limpiar con un paño o toallita húmedos para los aparatos electrónicos. Si no hay directrices del fabricante disponibles, considere usar toallitas húmedas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos un 70 % de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.
Recomendaciones generales para la limpieza y desinfección de hogares con personas aisladas con cuidados de salud en el hogar [(p. ej., personas con COVID-19) presunto o confirmado]
- Los miembros del hogar deberían informarse acerca de los síntomas del COVID-19 y cómo prevenir su propagación en la casa.
- Limpie y desinfecte diariamente las superficies de contacto frecuente en las áreas de uso común de la casa (p. ej., mesas, sillas con respaldo duro, manijas de puertas, interruptores de luz, teléfonos, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos, teclados, manillas, escritorios, inodoros, lavamanos y lavaplatos)
- En la habitación/baño de uso exclusivo por personas enfermas: considere reducir la frecuencia de la limpieza según sea necesario(p. ej., artículos y superficies sucias) para evitar el contacto innecesario con la persona enferma.
- Las personas enfermas deben permanecer en una habitación específica y alejada de las otras personas en la casa tanto como sea posible.
- La persona encargada de los cuidados puede proporcionar los suministros de higiene personal para la habitación y el baño de la persona enferma, a menos que la habitación esté ocupada por un niño u otra persona a quien no se debería proporcionar tales suministros. Estos suministros incluyen pañuelos desechables, toallas de papel, limpiadores y desinfectantes.
- En caso de no tener otro baño, se debe limpiar y desinfectar luego de cada uso por parte de la persona enferma. Si no es posible, la persona encargada de los cuidados debe esperar el tiempo que resulte práctico después del uso por parte de la persona enferma para limpiar y desinfectar las superficies de contacto frecuente.
Cómo limpiar y desinfectar
Superficies duras (no porosas)
- Use guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Se deben desechar los guantes luego de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. Consulte las instrucciones del fabricante de los productos de limpieza y desinfección que utilice. Limpie sus manosinmediatamente después de quitarse los guantes.
- Si las superficies están sucias, deberá limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.
- Para las tareas de desinfección, la mayoría de los desinfectantes comunes de uso doméstico registrados en la EPA deberían ser eficaces.
1 En el caso de los Hospitales y clínicas tienen protocolos bien establecidos sobre los métodos y procedimientos de desinfección y limpieza.
Se puede usar una solución de blanqueador con cloro de uso doméstico diluido (al menos 1000 ppm de hipoclorito de sodio) si es apropiado para la superficie. Siga las instrucciones del fabricante al momento de aplicar el producto, asegúrese de dejarlo actuar durante al menos 1 minuto y ventile bien los ambientes durante y después de la aplicación. Verifique que el producto no se encuentre vencido. Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza. El blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si se diluye adecuadamente.
- Prepare una solución de blanqueador con cloro al mezclar:
- 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua o
- 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por cuarto de galón de agua
Superficies blandas (porosas)
- En el caso de las superficies blandas (porosas) como pisos alfombrados, alfombras y cortinas, quite la contaminación visible si existiera y use limpiadores apropiados indicados para el uso sobre esas superficies. Luego de limpiar:
- Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. De ser posible, lave los artículos usando la temperatura de agua máxima permitida y séquelos completamente.
Artículos electrónicos
- En artículos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos y teclados, elimine la contaminación visible si existiera.
- Siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice.
- Considere usar cubiertas que se puedan limpiar con un paño o toallita húmedos para los aparatos electrónicos
- Si no dispone de las directrices del fabricante, considere usar toallitas a base de alcohol o un rociador que contenga al menos un 70 % de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.
Sábanas, toallas, ropa y otros artículos que se lavan
- Use guantes desechables al manipular ropa sucia de personas enfermas y deséchelos luego de cada uso. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. Limpie sus manosinmediatamente después de quitarse los guantes.
- Si no usa guantes al manipular la ropa sucia, asegúrese de lavarse las manos al terminar.
- De ser posible, no sacuda la ropa sucia. Esto minimizará la posibilidad de dispersar el virus por el aire.
- Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. De ser posible, lave los artículos usando la temperatura de agua máxima permitida y séquelos completamente. La ropa, sábanas y toallas sucias de una persona enferma se pueden lavar con las de las otras personas.
- Limpie y desinfecte los cestos de ropa según la guía para superficies detallada arriba. De ser posible, considere colocar una bolsa de revestimiento desechable (que pueda tirar a la basura) o que sea lavable.
Higiene de manos y otras medidas preventivas
Los miembros del hogar deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, incluso inmediatamente después de quitarse los guantes y luego de tener contacto con personas enfermas. Si no dispone de agua y jabón y sus manos no están visiblemente sucias, puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol. No obstante, si sus manos están visiblemente sucias, siempre debe lavárselas con agua y jabón.
Los miembros del hogar deben seguir las medidas preventivas normales mientras están en el trabajo y en el hogar, incluida la higiene de manos recomendada, además de evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
- Otros momentos clave en que debe lavarse las manos incluyen:
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de ir al baño
- Antes de comer o preparar comidas
- Después de estar en contacto con animales o mascotas
- Antes y después de brindar cuidados de rutina a otra persona que necesite asistencia (p. ej., un niño)
Otras consideraciones
- De ser posible, las personas enfermas deben comer o ser alimentadas en su habitación. Los utensilios y la vajilla no desechables deben manipularse con guantes y lavarse con agua caliente o la lavadora de platos. Lávese las manosdespués de manipular los utensilios y la vajilla usados.
- Si es posible, coloque una bolsa en el cesto de basura de la persona enferma. Use guantes al retirar las bolsas, y manipular y desechar la basura. Lávese las manosdespués de manipular o desechar la basura.
- Considere consultar a su departamento de salud local acerca de las directrices para desechar la basura si se encuentran disponibles.
Todos los desechos desechables en el caso de Hospitales, deben esterilizarse en autoclave y los no recuperables o no reutilizables deben incinerarse, en el hogar to da la ropa (de cama, toallas, de uso diario) debe lavarse con agua caliente, lo no recuperable o no reciclable debe colocarse en doble bolsas herméticas en buen estado y solicitar información a personal autorizado donde depositar la basura, siempre diciendo que en su casa existen miembros con COVID 19.
Notas al pie
- El aislamiento se define como la separación o restricción de las actividades de una persona enferma con una enfermedad contagiosa de aquellos que están bien.
- La cuarentena se define como la separación o restricción del movimiento de personas sanas que podrían haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa mientras se determina si se enferman.
Referencias
- WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), ed. «Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)» (en inglés). pp. 11-12.
- Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19. Información para la ciudadanía. ¿Qué puedo hacer para protegerme del nuevo coronavirus y otros virus respiratorios?». Ministerio de Sanidad (España). Consultado el 4 de marzo de 2020.
- Fundéu BBVA. 29 de enero de 2020. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020. Consultado el 20 de marzo de 2020.
- Organización Mundial de la Salud (OMS), ed. (11 de febrero de 2020). «Intervención del Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre el 2019-nCoV del 11 de febrero de 2020». int. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020
- Infecciones por coronavirus». Medline Plus (Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos). 2 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2020. Consultado el 4 de marzo de 2020. «Muchas de las personas con COVID-19 tienen neumonía en ambos pulmones. […] Generalmente [los coronavirus] causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.»
- ¿Qué se sabe sobre el coronavirus? Síntomas, diagnóstico, letalidad…». El País. 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020. Consultado el 4 de marzo de 2020. «El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre…) a insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales. La enfermedad asociada se ha denominado Covid-19.»
- . The New York Times. 2 de marzo de 2020. Archivado desde el originalel 3 de marzo de 2020. Consultado el 4 de marzo de 2020. «La neumonía es común entre los pacientes con coronavirus, incluso entre aquellos cuyos casos no son graves.»
- Gorbalenya, A. E.; Baker, S. C.; Baric, R. S.; de Groot, R. J.; Drosten, C.; Gulyaeva, A. A.; Haagmans, B. L.; Lauber, C.; Leontovich, A. M.; Neuman, B. M.; Penzar, D.; Poon, L. L. M.; Samborskiy, D.; Sidorov, I. A.; Sola, I.; Ziebuhr, J. «Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: The species and its viruses – a statement of the Coronavirus Study Group». bioRxiv (en inglés). doi:1101/2020.02.07.937862. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2020.
- . BBC News(en inglés británico). 11 de febrero de 2020. Archivado desde el originalel 11 de febrero de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2020.
- Hui, D. S.; Azhar, E. I.; Madani, T. A.; Ntoumi, F.; Kock, R.; Dar, O.; Ippolito, G.; Mchugh, T. D.; Memish, Z. A.; Drosten, C.; Zumla, A.; Petersen, E. (14 de enero de 2020, versión en línea; febrero de 2020, versión impresa). «The continuing 2019-nCoV epidemic threat of novel coronaviruses to global health – The latest 2019 novel coronavirus outbreak in Wuhan, China». International Journal of Infectious Diseases (en inglés) 91: 264-266.
- Organización Mundial de la Salud (OMS), ed. (9 de enero de 2020). «Q&A on coronaviruses». who.int(en inglés). Archivado desde el original el 20 de enero de 2020.
- Organización Mundial de la Salud (OMS), ed. (11 de marzo de 2020). «Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2020.
- LaMotte, Sandee (20 de marzo de 2020). «Síntomas del coronavirus: esta es la lista completa para saber cuándo pedir ayuda». CNN en español. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020. Consultado el 2 de abril de 2020.
- Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ed. (9 de febrero de 2020). «Q & A on novel coronavirus» (en inglés). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2020.
- Australian Government Department of Health, ed. (21 de enero de 2020). «Novel coronavirus (2019-nCoV)»(en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2020.
- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades(EE. UU.), ed. (11 de febrero de 2020). «Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)»(en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2020. Consultado el 23 de marzo de 2020.
- El Mundo (España), ed. (24 de marzo de 2020). «La sepsis causa la mayoría de las muertes por coronavirus». Archivado desde el originalel 24 de marzo de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2020.
- Álef Libera el Conocimiento, ed. (11 de octubre de 2013). «Carl Flügge y las gotas de saliva que se expulsan al hablar». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2020.
- . Resumen de: Neeltje van Doremalen, Trenton Bushmaker, Dylan H. Morris, Myndi G. Holbrook, et al.: «Aerosol and surface stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1», https://dx.doi.org/10.1056/NEJMc2004973, The New England Journal of Medicine(IntraMed). 12 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 1 de abril de 2020. Consultado el 1 de abril de 2020. «Nuestros resultados indican que la transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol y fómites es plausible, ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso en aerosoles durante horas y en superficies hasta días.»